Manual de Introducción Spectrum 48k.

7. Colores

Una de las razones para adquirir el ZX Spectrum en el primer lugar fue la posibilidad de utilizar color en la pantalla de TV. La pantalla se divide en dos zonas. La parte exterior se refiere como BORDER (contorno) y la zona central como PAPER (papel). Es posible cambiar los colores de estas dos secciones, a voluntad, tanto directamente por medio del teclado como por un programa.

El ZX Spectrum tiene una gama de ocho colores, a los que se les da números entre 0 y 7. Aunque los colores parecen en orden aleatorio, de hecho, proporcionan tonalidades decrecientes de gris en una TV monocroma.

A continuación se da una lista de los colores con los números asociados a los mismos para referencia:

  1. negro
  2. azul
  3. rojo
  4. púrpura o magenta
  5. verde
  6. azul pálido o "cyan" (azul-verde)
  7. amarillo
  8. blanco

Cuando el ordenador se activa por primera vez, el sistema trabaja en blanco y negro. Por ello, el valor normal para BORDER y PAPER es 7, esto es, blanco. El color de cualquier carácter que aparece en la pantalla se define por el comando INK (tinta). Este suele ser 0, esto es, negro. Inicialmente, los tres comandos que controlan los colores de la pantalla están ajustados por el ordenador.

Sin embargo, usted puede cambiar estos valores. Por ejemplo, teclee:

BORDER 2

Si recordó pulsar la tecla ENTER, el contorno debe cambiar ahora de blanco a rojo. Se incluye la zona en la parte inferior en donde se introducen los comando e instrucciones. Pruebe a teclear otros números y verá cómo cambian los colores.

Intente cambiar la zona central de la pantalla tecleando:

PAPER 5

El comando PAPER es uno de los comandos del modo extendido, según se mencionó anteriormente. Se obtiene introduciendo CAPS SHIFT y SYMBOL SHIFT al mismo tiempo. PAPER es, entonces, una C cambiada (mayúscula). Cuando la tecla ENTER se pulsa dos veces, la zona central de la pantalla debe cambiar a azul pálido. La primera pulsación de ENTER cancela el comando PAPER ya almacenado en el ordenador, pero sólo cuando se pulse ENTER por segunda vez (con lo que se hace que el ordenador efectúe el LISTADO de un programa y por tanto, reconstruya la información de la pantalla) se consigue el empleo del nuevo color de PAPER. Si se está utilizando una televisión de color, y no se ha cambiado de color, pruebe ajustando los mandos del color del aparato y quizá, el mando de sintonía.

El comando INK es semejante al comando PAPER y controla el color de los caracteres que aparecen en la sección PAPER de la pantalla. Evidentemente, si los colores de INK y de PAPER son los mismos nada aparecerá en la pantalla (!).

Los comandos BORDER, PAPER e INK pueden emplearse en programas. A continuación damos uno sencillo para mostrar la gama de colores de que se dispone.

10 FOR x = 0 TO 7
20 BORDER x
30 PAPER 7 - x: CLS
40 PAUSE 50
50 NEXT x

Este programa, cuando está en ejecución (RUN), pasa a través de los ocho colores, contrastando los colores de PAPER y de BORDER. El comando CLS, después de PAPER, obliga al ordenador a reconstruir la imagen de la pantalla y a emplear el nuevo color de PAPER. El comando PAUSE interrumpe el programa durante un segundo, para que podamos ver lo que está sucediendo (pruebe a ejecutar el programa con el comando PAUSE omitido). Para mostrar cómo actúa el comando INK, introduzca por el teclado el siguiente programa, después de un comando NEW.

10 BORDER 7
20 PAPER 1
30 INK 4
40 PRINT "Caracteres verdes sobre fondo azul"

Hay otros comandos asociados con las capacidades de colores del ZX Spectrum y se detallarán en el manual de programación en BASIC.


Manual de Introducción Spectrum 48k.