Manual de Basic Spectrum 48k.

Capítulo 1

Introducción

Tanto si leyó primero el fascículo de introducción como si pasó directamente a este manual, debe tener conocimiento de que los comandos se obedecen inmediatamente y que las instrucciones comienzan con un número de línea y se almacenan para su posterior ejecución. Asimismo, debe conocer los comandos PRINT, LET e INPUT (que pueden utilizarse en todas las máquinas que usan BASIC) y BORDER, PAPER y BEEP (que se utilizan en el Spectrum).

Este manual de BASIC comienza repitiendo algunas cosas dadas en el fascículo de introducción, pero con mucho más detalle, indicándole con exactitud lo que usted puede hacer y lo que no puede. También encontrará algunos ejercicios al final de cada capítulo. No haga caso omiso de ellos, pues muchos de ellos ilustran puntos que están solamente insinuados en el texto. Echeles una ojeada y haga algunos que le interese o que le parezca referirse a un tema que no entiende adecuadamente.

Siempre que pueda hacerlo y, en cualquier caso, tenga encendido el ordenador. Si se pregunta: ¿Qué hará el ordenador si le digo esto o lo otro?, no vacile en introducirlo por el teclado y ver lo que ocurre. Siempre que el manual le diga que teclee algo, pregúntese a sí mismo: ¿Qué podría teclear en su lugar? y pruebe sus respuestas. Cuantos más programas propios escriba, tanto mejor comprenderá el funcionamiento del ordenador.

Al final de este manual de programación hay algunos apéndices. En ellos se incluyen secciones sobre la forma en que está organizada la memoria, sobre cómo el ordenador manipula los números y una serie de programas ejemplo que ilustran la potencia del ZX Spectrum.

El teclado

Los caracteres del ZX Spectrum no solamente comprenden los símbolos simples (letras, dígitos, etc.) sino también los comandos (palabras clave, nombres de funciones, etc.), estos últimos accesibles con una sola pulsación de la tecla en lugar de deletrearse. Para obtener todas estas funciones o los comandos, algunas teclas tienen cinco o más significados distintos, dados en parte por el cambio de las teclas (esto es, pulsando la tecla CAPS SHIFT o la tecla SYMBOL SHIFT al mismo tiempo que la requerida) y en parte, al tener la máquina en modos operativos diferentes.

El modo viene indicado por el cursor, que es una letra parpadeante que indica en dónde se insertará el siguiente carácter introducido por el teclado.

El modo  K  (por "Keywords" - Palabras clave) sustituye automáticamente al modo  L  cuando la máquina está esperando un comando o una línea de programa (en vez de entrada de datos), y por su posición en la línea sabe que debe esperar un número de línea o una palabra clave. Esta posición es al principio de la línea o inmediatamente despues de THEN o de : (salvo en una cadena). Si no está cambiada la siguiente tecla se interpretará como una palabra clave (escrita en las teclas) o bien como un dígito.

El modo  L  (por letras) suele presentarse en todas las demás circunstancias. Si no está cambiada la siguiente tecla se interpretará como el símbolo principal en esa tecla, en minúsculas para las letras.

En los modos  K  y  L , SYMBOL SHIFT y una tecla serán interpretados como el carácter rojo subsidiario en la tecla y CAPS SHIFT con una tecla de dígito se interpretará como la función de control escrita en blanco en la tecla. CAPS SHIFT con las demás teclas no afecta a las palabras clave en el modo  K  y, en el modo  L , convierte las minúsculas en mayúsculas.

El modo  C  (por "Capitals" - letras mayúsculas) es una variante del modo  L , en donde todas las letras aparecen como mayúsculas. CAPS LOCK produce un cambio del modo  L  al modo  C  o viceversa.

El modo  E  (por extendido) se utiliza para obtener caracteres adicionales, la mayoria comandos. Tiene lugar después de que se pulsen juntas ambas teclas de cambio y dura solamente el intervalo de una pulsación de tecla. En este modo, una letra proporciona un solo carácter o comando (que se indica en verde encima de ella) si no está cambiada, y otro (que se indica en rojo debajo de ella), si se pulsa con un cambio. Una tecla de dígito proporciona un comando, si se pulsa con SYMBOL SHIFT; de cualquier modo, da una secuencia de control de colores.

El modo  G  (por gráficos) se produce después de la pulsación de GRAPHICS (CAPS SHIFT y 9) y dura hasta que se vuelva a pulsar otra vez o se pulse 9 en sí mismo. Una tecla de dígito proporcionará un gráfico de mosaico, liberada la tecla GRAPHICS o DELETE, y cada una de las teclas de letra, aparte de V, W, X, Y y Z, dará un gráfico definido por el usuario.

Si cualquier tecla se mantiene oprimida durante más de 2 ó 3 segundos, comenzará la repetición correspondiente.

La introducción por el teclado aparece en la mitad inferior de la pantalla a medida que se teclea, insertándose cada carácter (símbolo simple o comando) inmediatamente antes del cursor. El cursor puede desplazarse a la izquierda con CAPS SHIFT y 5, o a la derecha con CAPS SHIFT y 8. El carácter antes del cursor puede borrarse con DELETE (CAPS SHIFT y 0). Nota: La línea completa puede borrarse tecleando EDIT (CAPS SHIFT y 1) y a continuación, ENTER.

Cuando se pulsa ENTER, se ejecuta la línea, se introduce en el programa o se utiliza como entrada de datos, cuando sea adecuado, a no ser que contenga un error de sintaxis. En este caso aparece un signo  ?  parpadeante junto al error.

A medida que se introducen las líneas del programa, se visualiza un listado en la mitad superior de la pantalla, La última línea introducida se denomina línea en curso y se indica por el símbolo  > ; este puede desplazarse con el empleo de las teclas (CAPS SHIFT y 6) y (CAPS SHIFT y 7). Si se pulsa EDIT (CAPS SHIFT y 1), la línea en curso se duplica en la parte inferior de la pantalla y puede corregirse.

Cuando se ejecuta un comando o un programa, el resultado se visualiza en la mitad superior de la pantalla y se mantiene allí hasta que se introduzca una línea de programa, o se pulse ENTER con una línea vacia o se pulse o . En la parte inferior aparece un informe que da un código (dígito o letra) al que se hace referencia en el Apéndice B. El informe permanece en la pantalla hasta que se pulse una tecla (e indique el modo  K ).

En determinadas circunstancias, CAPS SHIFT con la tecla SPACE actúa como BREAK, deteniendo el ordenador con el informe  D  o  L . Ello se identifica

  1. al final de una sentencia mientras se está ejecutando un programa o
  2. mientras el ordenador esté utilizando la impresora o grabadora de cassette.

La pantalla de televisión

Tiene 24 líneas, con 32 caracteres cada una de longitud, y está dividida en dos partes. La parte superior comprende, como máximo, 22 líneas y visualiza un listado o salida de programa. Cuando la impresión en la parte superior ha llegado a la parte inferior, todo se desplaza hacia arriba una línea; si ello trajera consigo la pérdida de una línea que no hubiera tenido todavia oportunidad de ver, entonces el ordenador se detiene con el mensaje scroll?. Al pulsar las teclas N, SPACE o STOP se hará que se pare el programa con el informe D BREAK - CONT repeats; cualquier otra tecla permitirá que continúe el desplazamiento hacia arriba ("scrolling"). La parte inferior se emplea para la introducción de comandos, líneas de programa o entrada de datos y también para visualizar informes. La parte inferior se inicia a partir de dos líneas (la superior es una línea en blanco), pero se amplia para admitir lo que pueda introducirse por el teclado. Cuando llegue a la posición de impresión en curso en la mitad superior, ulteriores ampliaciones harán que se desplace hacia arriba la mitad superior.

Manual de Basic Spectrum 48k.