Los octetos de la memoria cuyas direcciones están comprendidas entre 23552 y 23733 se han reservado para usos específicos del sistema. Es posible examinarlas (PEEK) para averiguar varios detalles acerca del mismo y, algunas de ellas, se pueden también alterar (POKE). Las hemos listado aquí, junto con sus usos.
Se las ha llamado variables del sistema y poseen nombres, pero no deben ser confundidas con las variables que usa el BASIC. El ordenador no identifica sus nombres como pertenecientes a las variables de sistema, por lo que aquí las exponemos únicamente como mnemotecnias para los "humanos".
El numero asignado en la columna 1 es el de los octetos que contiene la variable. Cuando hay dos octetos (bytes), el primero es el menos significativo al contrario de lo que se podría esperar. De este modo, para variar el valor v de los dos octetos de una variable ubicada en la dirección n, usamos las sentencias:
Notas
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Dirección
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Nombre
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Contenido
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N8
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23552
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KSTATE
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Se usa para leer del teclado.
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N1
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23560
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LAST K
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Almacena el valor de la tecla pulsada últimamente.
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1
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23561
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REPDEL
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Tiempo (en 1 / 50 de segundo - o en 1 / 60 en Norteamérica) que debe presionarse la tecla para que se repita. Su valor parte de 35, pero es posible alterarlo (POKE) con otros valores.
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1
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23562
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REPPER
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Retardo (en 1 / 50 de segundo - o en 1 / 60 de segundo en Norteamérica) entre repeticiones sucesivas de una tecla mantenida oprimida: inicialmente vale 5.
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N2
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23563
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DEFADD
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Dirección del argumento de una función definida por el usuario, si es que se está valorando alguna; en otro caso vale 0.
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N1
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23565
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K DATA
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Almacena el segundo octeto del control del color introducido por el teclado.
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N2
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23566
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TVDATA
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Almacena octetos de color, controles AT y TAB que van a la televisión.
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X38
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23568
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STRMS
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Direcciones de canales de comunicación de entrada y salida.
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2
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23606
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CHARS
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Dirección del conjunto de caracteres menos 256 (que comienza por un espacio y lleva el signo de copyright). Se encuentra normalmente en la ROM, pero es posible disponer una RAM para hacer que la función CHARS se dirija a la misma.
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1
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23608
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RASP
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Duración del zumbador de alarma.
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1
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23609
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PIP
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Duración del chasquido del teclado.
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1
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23610
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ERR NR
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El código de informe menos 1. Se inicializa a 255 (para -1) por lo que si se examina la posición 23610 (PEEK 23610) se obtiene 255.
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X1
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23611
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FLAGS
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Varios indicadores para control del sistema BASIC.
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X1
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23612
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TV FLAG
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Indicadores asociados con la televisión.
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X2
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23613
|
ERR SP
|
Dirección del elemento de la pila de la máquina que es usado como retorno de error.
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N2
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23615
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LIST SP
|
Dirección de la posición de retorno tras un listado automático.
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N1
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23617
|
MODE
|
Especifica el cursor K, L, C, E o G.
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2
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23618
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NEWPPC
|
Línea a la que hay que saltar.
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1
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23620
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NSPPC
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Número de sentencia en una línea a la que hay que saltar. Si se ejerce la función POKE primeramente a NEWPPC, y luego a NSPPC, se fuerza un salto a una sentencia especificada en una línea.
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2
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23621
|
PPC
|
Número de línea de la sentencia en curso.
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1
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23623
|
SUBPPC
|
Número dentro de la línea de la sentencia en curso.
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1
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23624
|
BORDCR
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Color del contorno *8; contiene también los atributos que se suelen usar para la mitad inferior de la pantalla.
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2
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23625
|
E PPC
|
Número de la línea en curso (con el cursor del programa).
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X2
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23627
|
VARS
|
Dirección de las variables.
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N2
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23629
|
DEST
|
Dirección de la variable en la asignación.
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X2
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23631
|
CHANS
|
Dirección del canal de datos.
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X2
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23633
|
CURCHL
|
Dirección de la información que se destina en ese momento para entrada y salida.
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X2
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23635
|
PROG
|
Dirección del programa BASIC.
|
X2
|
23637
|
NXTLIN
|
Dirección de la siguiente línea del programa.
|
X2
|
23639
|
DATADD
|
Dirección de la terminación del último elemento de datos.
|
X2
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23641
|
E LINE
|
Dirección del comando que se está escribiendo en el teclado.
|
2
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23643
|
K CUR
|
Dirección del cursor.
|
X2
|
23645
|
CH ADD
|
Dirección del siguiente carácter a interpretar: el carácter que sigue al argumento de PEEK, o al de NEWLINE al final de una sentencia POKE.
|
2
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23647
|
X PTR
|
Dirección del carácter que sigue al signo ? .
|
|
|
|
Dirección del espacio eventual de trabajo.
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X2
|
23651
|
STKBOT
|
Dirección del fondo de la pila de cálculo.
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X2
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23653
|
STKEND
|
Dirección del comienzo del espacio de reserva.
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N1
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23655
|
BREG
|
Registro b del calculador.
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N2
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23656
|
MEM
|
Dirección de la zona utilizada para la memoria del calculador. (Normalmente MEMBOT, pero no siempre).
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1
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23658
|
FLAGS2
|
Más indicadores.
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X1
|
23659
|
DF SZ
|
Número de líneas (incluida una en blanco) de la mitad inferior de la pantalla.
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2
|
23660
|
S TOP
|
El número de la línea superior del programa en los listados automáticos.
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2
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23662
|
OLDPPC
|
Número de línea a la que salta la sentencia CONTINUE.
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1
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23664
|
OSPCC
|
Número dentro de la línea de la sentencia a la que salta la instrucción CONTINUE.
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N1
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23665
|
FLAGX
|
Indicadores varios.
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N2
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23666
|
STRLEN
|
Longitud del destino tipo de cadena en la asignación.
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N2
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23668
|
T ADDR
|
Dirección del siguiente elemento en la tabla sintática (muy difícilmente útil).
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2
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23670
|
SEED
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El origen para RND, es la variable que se fija mediante la función RANDOMIZE.
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3
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23672
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FRAMES
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3 octetos (el menos significativo en primer lugar) del contador de cuadros. Se incrementa cada 20 ms. Véase el capítulo 18.
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2
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23675
|
UDG
|
Dirección del primer gráfico definido por el usuario. Se la puede cambiar, por ejemplo, para ahorrar espacio a costa de tener menos gráficos definidos por el usuario.
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1
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23677
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COORDS
|
Coordenada x del último punto trazado.
|
1
|
23678
|
|
Coordenada y del último punto trazado.
|
1
|
23679
|
P POSN
|
Número de 33 columnas de la posición de la impresora.
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1
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23680
|
PR CC
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Octeto menos significativo correspondiente a la dirección de la siguiente posición a imprimir en la función PRINT (en la memoria temporal de la impresora).
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1
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23681
|
|
No se usa.
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2
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23682
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ECHO E
|
Número de las 33 columnas y número de las 24 líneas (en la mitad inferior) del final de la memoria temporal de entrada.
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2
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23684
|
DF CC
|
Dirección de la posición de PRINT en el fichero de la presentación visual.
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2
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23686
|
DFCCL
|
Igual que DFCC, pero para la mitad inferior de la pantalla.
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X1
|
23688
|
S POSN
|
Número de las 33 columnas de la posición de PRINT.
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X1
|
23689
|
|
Número de las 24 líneas de la posición de PRINT.
|
X2
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23690
|
SPOSNL
|
Igual que S POSN, pero para la mitad inferior.
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1
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23692
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SCR CT
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Contaje de los desplazamientos hacia arriba ("scroll"): es siempre una unidad más que el número de desplazamientos que se van a hacer antes de terminar en un scroll? Si se cambia este valor con un número mayor que 1 (digamos 255), la pantalla continuará "enrollándose" sin necesidad de nuevas instrucciones.
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1
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23693
|
ATTR P
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Colores permanentes en curso, etc. (tal y como los fijaron las sentencias para el color).
|
1
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23694
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MASK P
|
Se usa para los colores transparentes, etc. Cualquier bit que sea 1 indica que el bit correspondiente de los atributos no se toma de ATTR P, sino de lo que ya está en pantalla.
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N1
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23695
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ATTR T
|
Colores en uso temporal, etc. (tal como los fijaron los elementos de color).
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N1
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23696
|
MASK T
|
Igual que MASK P, pero temporal.
|
1
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23697
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P FLAG
|
Más indicadores.
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N30
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23698
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MEMBOT
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Zona de memoria destinada al calculador; se usa para almacenar números que no pueden ser guardados convenientemente en la pila del calculador.
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2
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23728
|
|
No se usa.
|
2
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23730
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RAMTOP
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Dirección del último octeto del BASIC en la zona del sistema.
|
2
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23732
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P-RAMT
|
Dirección del último octeto de la RAM física.
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Esto último proporciona los primeros 22 octetos de la zona del programa. Compáreselo con el propio programa.