Manual de Introducción Spectrum 48k.

2. El teclado

El teclado del Spectrum es muy semejante al de una máquina de escribir normal. Las teclas de letras y de números están en el mismo lugar; sin embargo, cada tecla puede realizar más de una función. En una máquina de escribir normal, las letras aparecen en minúsculas y, cuando se utilizan en conjunción con la tecla (SHIFT) (cambio), aparecen como mayúsculas. El teclado del Spectrum es prácticamente el mismo.

Para ayudarle a saber en qué modo está el teclado, una letra en inverso (blanca sobre fondo negro) aparecerá en la pantalla indicando la posición del siguiente carácter que se mostrará cuando se pulse una tecla. La letra es parpadeante para distinguirla de cualquier carácter existente en la pantalla. Se le denomina cursor.

Cada vez que encienda el Spectrum, le mostrará en la pantalla un mensaje de "copyright". Al pulsar cualquier tecla aparecerá la palabra impresa debajo de la letra en la tecla (la cual se denomina palabra clave). Esto es así porque el ordenador está esperando una orden de su parte para decirle lo que ha de hacer y todas las órdenes ("comandos") deben comenzar con una palabra clave. A diferencia con otros muchos ordenadores, el Spectrum le permite introducir palabras clave con sólo una pulsación de la tecla correspondiente.

Por ejemplo, si se pulsa la tecla P inmediatamente después del encendido, la palabra clave PRINT aparece en la pantalla. El símbolo " está marcado también en la tecla P. Para conseguir que aparezca, es preciso que pulse dos teclas a la vez; mantenga abatida la tecla SYMBOL SHIFT, que está cerca de la esquina inferior derecha del teclado, y mientras hace esta operación, pulse la tecla P.










PRINT  L 
Figura 3

El cursor cambia, ahora, a una  L  pues una letra se espera ahora por el ordenador. Teclee la palabra "Hello". Si ya hay algún otro texto en la pantalla apague el ordenador (quite la clavija de 9 V) y comience de nuevo. Utilice la tecla CAPS SHIFT para obtener la mayúscula H. Por regla general, cualquier cosa coloreada de blanco encima de la tecla requiere el empleo de CAPS SHIFT para su acceso y si está coloreada de rojo en la tecla precisa SYMBOL SHIFT.

Una orden que comience con PRINT comunica al ordenador que escriba las letras encerradas entre comillas en la pantalla. Para que el ordenador ejecute esta orden debe utilizarse la tecla ENTER. Cuando se haya realizado esta operación, en la pantalla se visualizará la palabra

Hello

y algunos otros caracteres. (Un signo de interrogación parpadeante indica un error en alguna parte. Si ello sucede, comience de nuevo y repita el ejercicio). El mensaje en la parte inferior es realmente que el ordenador informa de que todo se está haciendo correctamente "OK". El mensaje es importante cuando se ejecutan programas, pero puede ignorarse de momento.

Hagamos alguna otra observación: La letra O y el número 0 se representan por caracteres diferentes. Es importante tenerlo presente. El carácter numérico 0 siempre tiene una línea cruzada. El ordenador siempre interpretará la letra O como una letra, por lo que no ha de pulsarse la tecla equivocada. Análogamente, el carácter numérico 1 y la letra minúscula L son diferentes y, a diferencia con algunas máquinas de escribir, no se pueden intercambiar.

Como el modo del teclado es tan importante comprenderlo, resulta de utilidad resumir lo que sucede una vez más.

El carácter  L  parpadeante se denomina el cursor. Indica en qué lugar de la pantalla el ordenador pondrá lo que teclee a continuación. No siempre es un carácter  L ; si desconecta el ordenador y lo vuelve a encender y luego pulsa ENTER, el mensaje de "copyright" cambiará a  K . La letra que aparece le comunicará cómo el ordenador interpretará lo que teclee a continuación. Al principio de una línea, será una K parpadeante que significa 'palabra clave' (el mensaje de "copyright" y los informes también se corresponden con el carácter  K  parpadeante). Una palabra clave es una de las palabras especiales del ordenador, que figura al principio de una orden para dar al ordenador una idea de lo que se quiere que haga. Puesto que el ordenador está esperando una palabra clave al principio de una línea, cuando pulse, por ejemplo, la tecla P, el ordenador decide no interpretarla como una letra P sino como PRINT y le avisa de que así lo está haciendo al hacer aparecer el cursor en  K . Cuando tiene la primera palabra clave, no espera otra, y por ello interpretará como letras todo cuanto teclee a continuación. Para poner de manifiesto tal circunstancia, el ordenador cambia el cursor a  L  por "letra".

Estos estados diferentes suelen denominarse modos y hablaremos de modo de palabras clave (o K) y modo de letras (o L).

Si desea introducir muchas letras mayúsculas sin mantener oprimida la tecla CAPS SHIFT, puede hacer que todas las letras aparezcan como mayúsculas pulsando primero CAPS LOCK (CAPS SHIFT con 2). Para indicar que ello está sucediendo, el cursor  L  se sustituirá por un  C  parpadeante (por 'mayúsculas'). Para obtener letra minúsculas y que vuelva el cursor  L , pulse CAPS LOCK por segunda vez.

Si pulsa CAPS LOCK durante el modo de palabras clave, no notará inmediatamente ninguna diferencia, pero observará el efecto después de introducir la palabra clave cuando el ordenador estuviere en el modo C en lugar del modo L.

Además de las palabras clave, las letras, los números y diversas expresiones científicas y de programación, el teclado tiene también ocho caracteres gráficos. Estos aparecen en las teclas de números 1 a 8 y pueden imprimirse en la pantalla de una forma similar a la de las letras y números. Para hacerlo, el teclado debe cambiar al modo de gráficos, lo que se realizará pulsando la tecla CAPS SHIFT con el 9. Observe que el cursor cambia a  G . Al pulsar la tecla 9 se volverá al modo L.

Hay un último modo al que puede cambiarse el teclado: el modo extendido. Este modo se indica por un cursor  E  y se obtiene pulsando CAPS SHIFT y SYMBOL SHIFT al mismo tiempo. Ello permite el empleo de la mayor parte de las funciones científicas y de programación. Al pulsar nuevamente las dos teclas SHIFT, el teclado volverá al modo de letras L.

Aunque sea un mecanógrafo, o programador, muy cualificado puede pulsar teclas equivocadas. Hasta ahora, la única forma de subsanar este error era desconectar el ordenador. Aun cuando ello pueda ser adecuado si sólo se ha dado una orden al aparato, será muy inconveniente si se ha introducido ya mucha información.

Afortunadamente, podemos utilizar la tecla DELETE para cambiar errores. Por ejemplo, poco puede salir mal con la simple orden:

PRINT "Hello"

... o ¿puede haber algo erróneo?

Supongamos que no utilizó la tecla SYMBOL SHIFT para obtener la apertura de las comillas. En la pantalla aparecería:

PRINT PHello"

El ordenador no hubiera reconocido lo que venía después de PRINT pues la no existencia de comillas indica al ZX Spectrum que se espera un número y, en su lugar, encuentra una letra. Mostrará su confusión centelleando un símbolo de interrogación  ?  al final de la línea.

Afortunadamente, no tenemos que teclearlo todo de nuevo. En la fila superior del teclado hay cuatro flechas apuntando en direcciones diferentes y la palabra DELETE (borrar). Para accionar estas teclas, ha de utilizar la tecla CAPS SHIFT cuando las pulse. Las flechas en sentido lateral hacen que se desplace el cursor a la izquierda o a la derecha y la tecla DELETE borra el carácter inmediatamente antes del cursor.

Para corregir su línea sin sentido, pulse (CAPS SHIFT y al 5 al mismo tiempo) hasta que el cursor esté inmediatamente después de la P que se ha puesto por error (si las oprime durante uno o dos segundos, entonces comenzarán a actuar continuamente, emitiendo un sonido suave). De hecho, si mantiene su dedo sobre cualquier tecla durante más de tres segundos, se repetirá automáticamente. Teclee DELETE (CAPS SHIFT y 0) para borrar la P equivocada y luego introduzca " (SYMBOL SHIFT y P) para insertar lo correcto (obsérvese que se introduce sin recubrir la escritura de nada más). Pruebe también con la tecla del cursor con miras a "cogerle el tino". Si comete errores de mecanografía típicos, ha de corregirlos de la misma forma, teniendo presente que no puede reescribirlos; ha de borrarlos y luego introducir las correcciones.

Ahora, cuando pulse ENTER, el ordenador escribirá su mensaje en la parte superior de la pantalla (o debajo de otro ya existente y que sigue presentándose en la pantalla).

Una descripción completa del teclado puede encontrarse en el Capítulo 1 del manual de programación en BASIC.


Manual de Introducción Spectrum 48k.