Manual de Introducción Spectrum 48k.

4. Algunos comandos sencillos

La memoria de un ordenador puede utilizarse para almacenar toda clase de cosas. Hasta ahora, hemos visto que la orden o el comando PRINT nos permite visualizar, en la pantalla, letras, números y los resultados de cálculos con el empleo de letras y números.

Si necesitamos decirle al ordenador que recuerde un número, o una cadena de letras, entonces, tenemos que asignar parte de la memoria para dicho uso.

La mayoría de las calculadoras de bolsillo tienen una tecla denominada 'memoria', que se utiliza para recordar números más tarde. Su ordenador puede hacer mucho más que eso. Puede tener tantas de estas casillas imaginarias de memorización como usted quiera y escribir un nombre en cada una.

Como ejemplo, suponga que necesita recordar su edad (!). El comando LET es el que utiliza (LET es la palabra clave en la tecla L) en este caso. Digamos que es 34 dicha edad.

LET edad = 34

Lo que sucede cuando se utiliza el comando LET es que una cierta sección de memoria se designa "edad" y el número 34 se almacena en ella. Para extraer esta información almacenada, teclee:

PRINT edad

y aparecerá el número 34. Es muy fácil cambiar el contenido de la "casilla" denominada "edad". Teclee:

LET edad = 56

y luego:

PRINT edad

y 56 debe aparecer en la pantalla. 'Edad' es un ejemplo de una variable así llamada, porque puede variar su valor. Es posible combinar la impresión de un mensaje directamente en la pantalla y el valor de una variable. Teclee:

PRINT "Su edad es "; edad

Sin embargo, el ordenador es mucho más útil que simplemente recordar números con nombres unidos a ellos. También puede recordar cadenas de letras. Para diferenciar entre variables de números y variables de cadenas (como se denominan) se emplea el símbolo del dólar, $, al final del nombre de variable.

Por ejemplo, si necesitamos memorizar la cadena de letras:

"Su edad es"

podríamos llamarla:

a$

(los nombres de variables de cadena sólo pueden tener una sola letra, que no sea $). Por ello, teclee:

LET a$ = "Su edad es "

Si ahora teclea:

PRINT a$

aparecerá la cadena de letras en la pantalla.

Si el ordenador no se ha desconectado desde el comienzo de este capítulo, teclee:

PRINT a$; edad

y vea lo que sucede.

Hay otras formas de introducir información en la memoria del ordenador sin utilizar el comando LET.

Por ejemplo, el comando INPUT, en su forma más simple, comunica al ordenador que se espera alguna información procedente del teclado. En vez de teclear LET, etc. cada vez puede teclear:

INPUT edad

Una vez que se haya pulsado la tecla ENTER, un cursor  L  parpadeante aparecerá en la pantalla. Ello significa que el ordenador necesita alguna información de su parte. En consecuencia, introduzca su edad y luego pulse la tecla ENTER. Aunque parezca que nada ha sucedido, se le ha asignado a la variable el valor que usted ha introducido. Al teclear:

PRINT edad

se lo debe probar.

Combinemos todo ello en una serie de comandos.

Teclee:

LET b$ = "Cual es su edad?"
LET a$ = "Su edad es "
INPUT (b$); edad: PRINT a$; edad

Observe que la última línea está constituida por dos comandos separados por dos puntos (:).

INPUT (b$); edad

es otra forma de introducción de:

INPUT "¿Cuál es su edad? "; edad

Manual de Introducción Spectrum 48k.