Manual de Introducción Spectrum 48k.

6. Empleo de la grabadora de cassettes

Es bastante tedioso tener que teclear los programas para el ordenador cada vez que quiera utilizarlo. El ZX Spectrum dispone de medios para la grabación de programas en cintas magnéticas con una grabadora normal de cassettes. Si tiene un programa en memoria, pruebe a conservarlo con el empleo del procedimiento siguiente.

Si puede conservar programas en cinta de cassette los podrá cargar de nuevo más adelante.

Servirán la mayoría de las grabadoras existentes en el mercado. En lo que respecta al ordenador, las grabadoras monofónicas portátiles de bajo costo son al menos tan buenas como las estereo más caras y plantearán menos problemas también. Será de gran utilidad un contador de cinta.

La grabadora debe tener una conexión de entrada para micrófono y una conexión de salida para auriculares (si no la hubiere, pruebe con el enchufe de altavoz exterior). Deben ser conexiones hembra de 3,5 mm. (esto es, para admitir adecuadamente los enchufes de clavija existentes en los cables suministrados), porque otras clases no suelen dar una señal suficientemente potente para el ordenador.

Podrá servir cualquier cinta de cassette aunque son preferibles las de bajo nivel de ruido. Una vez que disponga de una grabadora adecuada, debe conectarla al ordenador con el empleo de los cables suministrados con el ZX Spectrum: un cable debe conectar el enchufe de entrada del micrófono, en la grabadora, con el conector marcado 'MIC' en la parte trasera del ordenador y el otro cable debe conectar el enchufe de salida de los auriculares, en la grabadora, con el conector 'EAR'. (No puede dañar al ZX Spectrum conectando incorrectamente los cables).

Cuando esté utilizando el comando SAVE para almacenar un programa en cinta, debe cerciorarse de que una de las clavijas del cable que conecta los enchufes de los auriculares en el ordenador y en la grabadora está fuera de su receptáculo, no importa cuál de ellas. Si olvida hacerlo, no conseguirá más que una nota permanente registrada en la cinta, que carece de utilidad en absoluto. El motivo de esta anomalía es que cuando la grabadora está funcionando amplifica la señal procedente de su entrada 'MIC' y la hace salir por 'EAR'. Si esta salida retorna al ordenador se formará un bucle, que se pondrá a oscilar, con lo que se "ahogará" la señal que pretendía grabar.

Introduzca algún programa en el ordenador, por ejemplo el programa de los cuadrados considerado en el capítulo anterior, y teclee:

SAVE "Cuadrados"

Cuadrados no es otra cosa sino el nombre que ha usado para etiquetar el programa de los cuadrados, mientras está en la cinta. Le están permitidos hasta diez caracteres en el nombre, el cual debe estar constituido exclusivamente por letras y números.

El ordenador habrá presentado un mensaje Start tape then press any key (Ponga en marcha la cinta, luego pulse cualquier tecla). Primero realizaremos un funcionamiento de prueba para que pueda ver lo que sucede: no ponga en marcha la grabadora, sino que pulse una tecla en el ZX Spectrum y observe el contorno de la pantalla de TV. Verá configuraciones de bandas horizontales coloreadas.

5 segundos de bandas rojas y azul claro, de 1 cm. de anchura y desplazándose lentamente hacia arriba.

Una ráfaga muy corta de bandas azules y amarillas.

1 segundo es la duración normal.

2 segundos con la configuración de bandas rojas y azul claro otra vez.

Y aproximadamente 1 segundo con la configuración azul y amarilla.

Inténtelo de nuevo para que pueda reconocer todo lo indicado. La información se conserva en dos bloques y ambos tienen una parte de entrada inicial que corresponde a la configuración roja y azul claro y la información propiamente dicha, que corresponde a la configuración azul y amarilla. El primer bloque es de tipo preliminar y contiene el nombre y otros bits de información acerca del programa, mientras que el segundo bloque es el programa propiamente dicho junto con cualquier variable existente. La sección blanca entre ellos es un intervalo de separación.

Procedamos ahora a la grabación de la señal en la cinta.

  1. Ajuste la posición de la cinta en una parte que esté virgen o que esté dispuesto a regrabar.
  2. Teclee:
    SAVE "Cuadrados" (y ENTER)
  3. Inicie la grabación.
  4. Pulse cualquier tecla del ZX Spectrum.
  5. Observe la pantalla de televisión como antes. Cuando haya acabado el ordenador (con la aparición del informe 0 OK), interrumpa el funcionamiento de la grabadora.

Para cerciorarse de que la grabación se ha producido, puede comprobar la señal en la cinta con respecto al programa en el ordenador con el empleo del comando VERIFY.

  1. Gire el mando del volumen de la grabadora a aproximadamente la mitad de su recorrido y vuelva a conectar el cable de 'EAR'.
  2. Rebobine el cassette hasta un punto anterior a donde inició la grabación anteriormente.
  3. Teclee:
    VERIFY "Cuadrados"

    VERIFY es de modo extendido y por lo tanto, R cambiada).

  4. Comience la reproducción en la grabadora.

El contorno de la pantalla de televisión alternará entre rojo y azul claro hasta que la cinta llegue a la grabación que ha realizado; entonces, verá la misma configuración que cuando realizó la conservación del programa. En el intervalo de un segundo se escribirá en la pantalla Program Cuadrados (cuando el ordenador esté buscando algo en la cinta, imprimirá el nombre correspondiente). Si observa toda esta configuración y luego se interrumpe el funcionamiento del ordenador con el informe 0 OK, ello indica que su programa está seguramente grabado en la cinta y puede pasar a los siguientes párrafos. De no ser así, algo se hizo erróneamente. Pase a las cuestiones siguientes para averiguar qué fue lo que ocurrió.

Forma de cerciorarse de que su programa está conservado

¿Ha sido presentado en pantalla el nombre del programa?

Si la respuesta es negativa, el programa no se conservó adecuadamente en el primer lugar o si lo hizo no fue objeto de una adecuada lectura posterior. Necesita averiguar la razón de la anomalía. Para comprobar si se guardó adecuadamente, rebobine la cinta a un punto poco antes de donde comenzó la grabación y efectúe la reproducción a través del propio altavoz de la grabadora (probablemente tenga que desenchufar el cable de la conexión de los auriculares en la grabadora). La entrada correspondiente a la configuración roja y azul claro da una nota permanente de alto tono y muy nítida y la información de la parte azul y amarilla da un sonido mucho menos agradable, como un mensaje de código Morse en un huracán. Ambos sonidos son bastante fuertes y, a pleno volumen, fácilmente pueden ahogar una conversación.

Si no oye estos ruidos, es probable que el programa no se haya conseguido guardar. Compruebe que los cables están enchufados en los receptáculos correctos. Cerciórese de que los enchufes 'MIC' están conectados y que los 'EAR' no lo están. Sucede con algunas grabadoras que las clavijas no hacen buen contacto si se les introduce a fondo. Pruebe a sacarlas en 1/10 de pulgada; en ocasiones, puede sentirlas asentarse en una posición más natural. Compruebe también si no hubiera estado intentando grabar en la parte de guía inicial de plástico al principio de la cassette. Una vez que haya comprobado lo anterior, pruebe nuevamente a conservar el programa.

Si puede oír los sonidos antes indicados, es probable que haya realizado adecuadamente la función de conservación SAVE y que su problema radique en la lectura.

Vuelva a comprobar los cables y también el nivel del volumen. Si es pequeño, el ordenador no oirá adecuadamente la señal y usted no verá las configuraciones correctas en la pantalla; si fuera demasiado fuerte, la señal sufrirá distorsión (quizá pueda oírla a través del propio altavoz del ordenador). Hay una amplia gama de valores intermedios aceptables, pero podría intentar su experimentación.

El siguiente caso es cuando el ordenador encuentra el programa y escribe su nombre pero todavía está equivocado. Algunas posibilidades son:

Tecleó mal el nombre, bien sea en SAVE (en cuyo caso el ordenador escribirá el nombre incorrectamente en la pantalla) o en VERIFY (el ordenador ignorará el programa y aparecerá la configuración parpadeante de colores rojo y azul claro.

Hay un error típico en la cinta y es cuando el ordenador presentará R Tape loading error (error de carga de cinta), que significa en este caso que dejó de verificar el programa. Ha de efectuar de nuevo la operación de conservar el programa (SAVE).

También es posible que el ajuste del volumen en la grabadora no sea correcto, pero no puede ser muy inadecuado porque el ordenador trató de efectuar la lectura del primer bloque.

Supongamos ahora que ha conservado el programa y lo ha verificado satisfactoriamente. El volverlo a cargar es prácticamente como verificarlo, con la salvedad de que teclea:

LOAD "Cuadrados"

en lugar de:

VERIFY "Cuadrados"

La función LOAD está en la tecla J. Puesto que la verificación fue satisfactoria, no debe tener ningún problema con la carga.

LOAD borra el programa antiguo (y las variables) en el ordenador antes de cargar el nuevo de la cinta.

Una vez que se haya cargado el programa, lo ejecutará con el comando RUN.

Es posible adquirir programas pregrabados en cassette. Deben estar especialmente escritos para el ZX Spectrum, pues tipos diferentes de ordenador tienen diferentes formas de grabar programas, por lo que las cintas no son intercambiables.

Si su cinta tiene más de un programa grabado en la misma cara, entonces cada uno tendrá un nombre. Puede elegir qué programa cargar en el comando LOAD; por ejemplo, si el que desea cargar se denomina 'helicopter', podría teclear:

LOAD "helicopter"

(LOAD "" significa CARGAR el primer programa que se encuentra, lo cual puede ser de gran utilidad si no puede recordar el nombre de su programa).


Manual de Introducción Spectrum 48k.