Manual de Introducción Spectrum 48k.

8. Sonido

El ZX Spectrum puede producir sonidos de una variedad prácticamente ilimitada. La frecuencia de la nota y su duración están bajo el control del usuario. El comando BEEP se utiliza para comunicar al ordenador que emita un sonido. BEEP es un comando de modo extendido y se obtiene con el empleo de la tecla Z.

La frecuencia "central" para el comando BEEP es el "do" central (C central). Esta frecuencia puede variarse dentro del comando BEEP y puede obtenerse cualquier nota si se expresa como semitonos o partes de semitonos por encima o por debajo de dicha frecuencia central. Si el comando

BEEP 2,0

se introduce, el ordenador debe emitir un sonido en un tono de "do" (C) central durante dos segundos.

Los dos números dados controlan la clase de nota que se emite; el primero da la duración de la nota en segundos y el segundo la altura de la nota en semitonos por encima del "do" central. Así, el código de altura del sonido para "do" central es 0, el del "do" sostenido (C =) es 1, el del "re" (D) es 2 y así sucesivamente hasta el siguiente "do" (C) de una octava superior que es 12, porque 12 semitonos constituyen una octava. Puede continuar con 13 y más allá, si así lo desea, de modo que cuanto más alto sea el número, tanto más alto será el tono del sonido.

Pruebe a introducir:

BEEP 1,4: BEEP 1,2: BEEP 2,0

Debe oír no menos del primer compás de la obra "Tres ratones ciegos". Puesto que puede unir bastantes BEEPs juntos con dos puntos (:) como en la expresión anterior, podría, si tuviera la paciencia necesaria, obtener un tono completo. Le podría atraer el empleo de más de tres notas.

(Los dos puntos no sólo unen BEEPs; puede utilizarlos para elaborar comandos compuestos a partir de algunos de los comandos elementales).

A título de ejemplo más complicado, puede elaborar un comando para el sonido de un camaleón cantando por medio de la mezcla de varios comandos BEEP y BORDER juntos:

BORDER 1: BEEP 1,14: BORDER 3: BEEP 1,16: BORDER 4: BEEP 1,12: BORDER 6: BEEP 1,0: BORDER 5: BEEP 4,7: BORDER 1

(No se preocupe por el hecho de que se extienda de una línea a la siguiente: el ordenador no se entera de tal circunstancia).

Un breve programa para tocar una serie completa de notas podría ser el siguiente:

10 FOR x = 9 TO 24
20 BEEP 2, x
30 NEXT x

Hay muchas más cosas que pueden hacerse con este comando; vea el manual de programación en BASIC para tener más ideas.

Para las notas por debajo del "do" central, el número de semitonos se indica por un número negativo.


Manual de Introducción Spectrum 48k.